Naruto: ¿Itachi se equivocó al exterminar a todo el clan Uchiha?

Itachi

Naruto Shippuden ha estado cerrado durante mucho tiempo, pero la masacre del clan Uchiha sigue siendo uno de los temas más discutidos entre los fanáticos de la serie. ¿Itachi estaba equivocado o no?

Los niveles de moralidad varían de una persona a otra, pero todos tenemos la inclinación general de ver el asesinato como algo malo.

Sasuke

Itachi Uchiha fue construido como un villano y sus acciones son típicamente malvadas. Durante la parte 1 de la serie, por ejemplo, tortura a Sasuke durante 75 horas, lo que apenas les da a los fans espacio para argumentar su inocencia.

Sin embargo, Itachi tiene todas las cualidades que cualquiera puede admirar: es moralmente poderoso, tranquilo, intuitivo e inteligente. La historia también muestra que Itachi estuvo expuesto a los efectos traumatizantes de las guerras, lo que hizo que su estado emocional fuera un terreno fértil para la decisión que tomaría.

¿Itachi tenía razón o no?

Itachi y Danzo

Itachi se equivocó al exterminar a su propio clan, y Danzo es la clave en la historia para que entendamos esto.

Danzo es un hombre que gotea oscuridad de la cabeza a los pies: orquestó la muerte de Yahiko, lidera una división clandestina, usa a los niños y los entrena de manera brutal, y permite la libertad de Orochimaru. Danzo es un hombre frío cuyos años de experiencia le han enseñado a manipular las debilidades de los demás. En esta situación, Itachi es pan comido para él.

Itachi

Masashi Kishimoto usa a Danzo para mostrar a la audiencia que nada de lo que hace este hombre es correcto.

Cuando Naruto e Itachi hablan, el Uchiha afirma que lo hizo todo él mismo y le aconseja a Naruto que no cometa los mismos errores. Itachi intenta mostrar los peligros de la arrogancia y que él fue solo una víctima de ella. Itachi claramente muestra arrepentimiento por lo que hizo, lo que demuestra que no siguió el camino correcto.

¿Por qué la gente insiste en que la historia justifica las acciones de Itachi?

La historia minimiza las acciones de Itachi Uchiha de varias formas. Por ejemplo, Madara compara el acto de Itachi con el deber de un soldado, dando la impresión de que es un héroe.

Además, el Hokage también agradece a Itachi por su logro, lo que también lleva a la audiencia a aprobarlo. Pero el Hokage nunca estuvo a favor de la masacre. Hizo que pareciera que era un punto a considerar, una opción de "último recurso".

Entonces sí, Itachi estaba absolutamente equivocado en lo que hizo. Su carácter estaba más allá de la redención tan pronto como cometió ese acto. Dicho esto, podemos asumir que es por eso que Kishimoto preparó al personaje para morir en lugar de dejarlo con vida.

Arti­culo Anterior Arti­culo Siguiente